Para satisfacer la creciente demanda de habilidades de alto nivel en las economías del conocimiento del siglo XXI, los sistemas educativos necesitan incrementar la proporción de estudiantes con los mejores resultados. Una guía útil está siendo descubrir las potencialidades intelectuales de forma precoz, para adaptar las didácticas hacia excelencias personalizadas.

En promedio en los países de la OCDE, el 16,3% de los estudiantes obtienen los mejores niveles de logro en por lo menos una de las materias de ciencias, matemáticas o lectura. Pero no porque un estudiante obtenga los mejores resultados en una materia significa necesariamiante que destaque en todas las asignaturas. Suiza, por ejemplo, tiene una de las mayores proporciones de estudiantes con mejores resultados en matemáticas (24,1%), pero solo una proporción promedio de estudiantes con mejores resultados en lectura (8,1%) y ciencias (10,7%). Lo mismo sucede en varios países y economías del sudeste asiático, donde la probabilidad de encontrar estudiantes con mejores resultados en matemáticas es considerablemente mayor que la de encontrar alumnos con mejores resultados en lectura o ciencias. Por este motivo solo el 4,1% de los adolescentes de 15 años obtienen los mejores resultados en las tres asignaturas.

Salir de esta situación es posible, pero no basta dar a conocer el informe PISA a las administraciones y al público desde los medios. Es necesario que el profesor se centre además en sus alumnos para conocerlos y acompañarlos (junto con sus familias) en un descubrimiento evolutivo hacia sus capacidades intelectuales más brillantes y afines a sus inquietudes personales.

Nuestra iniciativa pretende encontrar primero profesores de matemáticas en 5º y 6º de Primaria que quieran dirigirse hacia este objetivo de excelencia didáctica. Esperamos poder contar como mínimo con el 10% del profesorado. Y esto para alcanzar la meta del 10% de alumnos excelentes en todas las asignaturas (entre 2 y 3 por aula), progresando hacia los niveles de Singapur y Shanghai. De ahí que la iniciativa se llame Proyecto 10×10.

¿Qué impide a nuestros alumnos alcanzar esos niveles?
Convencerse el profesorado de que se puede conseguir es el primer paso.
Muchas gracias por su amable colaboración.

Breve encuesta para los profesores

¿Está usando de forma habitual la tecnología en el aula, a parte de las pizarras digitales o algún uso esporádico del aula de ordenadores?

En las pruebas que hemos realizado, se ha podido detectar que entre 1/3 y 1/4 de los niños tienen capacidades excelentes sobre algún tipo de inteligencia.
¿Cree que las didácticas actuales permiten generar este tipo de información?

¿Cree que le ayudaría en su trabajo didáctico cotidiano poder detectar el talento de los niños para aumentar su rendimiento académico?

¿Cree que los padres están convenientemente informados sobre las capacidades y habilidades más destacadas de sus hijos?

¿Le gustaría vivir en un país en el que hubiera una preocupación permanente y sincera por mejorar la formación académica de los estudiantes y la figura del profesor fuera respetada por su preparación?

¿Le gustaría participar en el Proyecto 10×10 para la asignatura de matemáticas y trabajar en la mejora del nivel académico de su clase?

¿Cómo preferiría que nos pusiéramos en contacto con Vd.?

Si nos facilita estos datos nos pondremos en contacto con Vd.
Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado.

« Back Next »

.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Informe PISA in Focus

Porcentaje de estudiantes que rinden en los niveles de logro 5 o 6 en PISA en lectura, matemáticas y ciencias

En los países de la OCDE, el promedio de los estudiantes que obtienen mejores resultados
en lectura, matemáticas y ciencias es del 4%.
Solo hay dos países (ciudades estado)
que superan el 10%: Shanghai y Singapur.