Watson es un sistema para búsqueda de respuestas
desarrollado por IBM

Es la evolución del famoso DeepBlue que ganó a Kasparov en 1997


Capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural

Se trata de una aplicación de tecnologías avanzadas diseñadas para el procesamiento de lenguajes naturales, la recuperación de información, la representación del conocimiento, el razonamiento automático y el aprendizaje automático al campo abierto de búsquedas de respuestas construido en la tecnología DeepQA de IBM para la generación de hipótesis, la recopilación de pruebas masivas, el análisis y la calificación.

Watson es un sistema optimizado para trabajo que se diseña para analítica compleja y hace posible por la integración de procesadores masivamente paralelos de POWER7 y el software DeepQA.


Un sistema optimizado para el análisis rápido de datos masivos

El soporte del hardware para la competición en Jeopardy! comprendía dos unidades con 5 bastidores de nodos controladores, con noventa servidores IBM POWER 750, cada servidor utilizando un procesador de 3.5 GHz con 8 núcleos, donde cada núcleo soporta por hardware 4 hilos de ejecución (threads en inglés). El sistema cuenta con un total de 2.880 núcleos de procesamiento POWER7, y un total de 16 Terabytes de RAM. El hecho de que el procesador POWER7 es capaz de procesar en una manera masivamente paralela lo convierte en un complemento ideal para el software DeepQA integrado en Watson por IBM, que es embarazosamente paralelo. Es decir, un trabajo que es fácilmente dividido en múltiples tareas paralelas.

Ibm
Watson

Watson puede procesar 500 giga bytes por segundo

el equivalente de un millón de libros

El inventor principal y consultor senior para IBM (Tony Pearson) estimó que el costo total del hardware para Watson fue acerca de $3.000.000. Según IBM, el objetivo para Watson es permitir que las computadoras comiencen a interactuar de forma natural con humanos a través de una amplia gama de aplicaciones y procesos, comprendiendo las preguntas de los seres humanos y dando respuestas que los seres humanos pueden comprender y justificar

Esquema de funcionamiento:

2000px-DeepQA.svg